Recomendaciones de Uso y Mantenimiento de Equipos de Filtrado | Saleplas

Recomendaciones de Uso y Mantenimiento de Equipos de Filtrado

Equipo de Filtrado SF: Separar + Filtrar

El equipo de filtrado es uno de los elementos fundamentales que debe estar presente en cualquier sistema de riego. Ahora que ya ha comenzado la campaña, Saleplas hace una serie de recomendaciones básicas para la puesta en marcha de nuestros equipos.

Ante el inminente comienzo de una nueva campaña de riego, Saleplas, en su compromiso por conseguir cada día una mayor satisfacción por parte de sus clientes, hace una serie de recomendaciones básicas a tener en cuenta a la hora de la puesta en marcha de nuestros Equipos de Filtrado de Anillas, así como para su correcto funcionamiento.

INFORMACIÓN TÉCNICA PARA EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS DE FILTRADO

  • No tratar los equipos con agua cuyo pH sea inferior a 4.
  • No tratar con ácidos directamente.
  • Asegurarse de que el equipo está situado a nivel.
  • Instalar los equipos de forma que se puedan retirar las carcasas para extraer los cartuchos.
  • Antes de interrumpir el riego se debe efectuar una limpieza para impedir que la suciedad quede incrustada en las anillas y elementos del filtro.
  • En zonas con riesgo de heladas, vaciar la instalación por posible congelación.
  • En los nuevos equipos de baja presión de limpieza automática para efectuar el contralavado de los filtros se necesita un presión mínima de 1,5 kg/cm2 en el colector de salida. Comprobar la presión en los manómetros de los filtros cuando se estén limpiando.
  • Se debe limpiar el equipo de filtrado al menos cuando la pérdida de carga supere en 0,2-0,3 bar a la del equipo sin ensuciar.
  • En los equipos automáticos se recomienda no solo efectuar limpiezas cuando la pérdida en los filtros sobrepase los niveles ya comentados, sino también efectuar limpiezas cada ciertos intervalos de tiempo, que vienen dados en función de la calidad del agua.

MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS AUTOMÁTICOS Y MANUALES

El período en revisiones depende las condiciones de operación, características del agua a filtrar y el tiempo de funcionamiento. Saleplas recomienda un período de tres meses entre las distintas revisiones de componentes que implican el desmontaje de cualquier elemento. El tiempo real debe determinarlo el usuario final según las características particulares de su instalación:

  • Se deben efectuar revisiones periódicas de los cartuchos. Es muy importante que se realicen limpiezas manuales de las anillas y en caso necesario limpiarlas con una solución ácida cuyo pH no sea inferior a 4.
  • Comprobar los elementos móviles (pistón, clapeta, resortes, etc.).
  • Repasar el estado de los elementos de desgaste, como las juntas.
  • Limpiar periódicamente el filtro auxiliar para la toma de presión de la unidad de control.
  • Limpieza periódica de los filtros donde van conectados los microtubos en los colectores de entrada y salida.
  • Aplicar vaselina industrial a las juntas de los acoplamientos ranurados entre períodos largos de funcionamiento del equipo.
  • Revisar periódicamente el estado de las gomas (juntas) de las uniones con brida y el apriete de los tornillos.
  • Chequear el comportamiento de los solenoides y válvulas de contralavado, comprobando si realizan las operaciones correctamente y en los tiempos establecidos.
  • En caso de toma de corriente para la conexión de la unidad de control del equipo automático, se recomienda verificar la tensión y que las tomas de tensión estén debidamente conectadas y con sus tomas de tierra correspondientes.
  • Verificar el adecuado montaje y programación del equipo de filtrado después de su manipulación.
  • Los equipos automáticos adjuntan manual de instrucciones.

Siguiendo estas recomendaciones conseguiremos una mayor exactitud y seguridad en el filtrado. Los emisores tendrán una menor tasa de obturación. Con el adecuado mantenimiento se posibilita además la detección de anomalías o averías, garantizando un control total de las limpiezas de los filtros. No olvidar que la manipulación de los equipos de filtrado solo puede realizarse por personal cualificado.

ELEMENTOS DE FILTRADO AUXILIARES

Los separadores de partículas en PEAD de Saleplas se utilizan para eliminar partículas de mayor densidad que el agua. Se deben utilizar fundamentalmente cuando tengamos agua de pozo con arrastre de arena y limos. Se instalarían antes de los filtros de anillas o bien en equipos mixtos de separadores + filtros. Estos separadores no requieren mantenimiento, únicamente recomendamos la automatización de la descarga de las partículas acumuladas en los mismos.

Cuando se disponga de agua con altos contenidos en matería orgánica, como agua embalsada, los filtros de anillas actuarían como filtro secundario a continuación de un cabezal de arena, que eliminaría las impurezas de tipo orgánico, tales como algas, en una primera etapa.

No es frecuente instalar otros filtros en el cabezal de riego. No obstante, es recomendable que conectados a la salida de los depósitos de fertilizantes (si los hubiera) se instalen pequeños filtros de seguridad para retener las partículas sólidas e impurezas de abonos que se hayan quedado en suspensión en la disolución y así evitar su entrada a la red de riego.

Como elemento de seguridad, también se pueden instalar filtros manuales en las cabeceras de cada sector de riego para retener las partículas que por averías o reparaciones de la red, así como restos de precipitados no filtrados, pueden llegar a los goteros.

Si desean consultar nuestra gama de filtros manuales, separadores de partículas y equipos de filtrado automáticos, pueden ponerse en contacto con nuestro Departamento Comercial por las vías habituales, o hacer clic AQUÍ.

Categoría:Productos Saleplas