INSTALACIÓN GEOTÉRMICA EN BODEGA EL VÍNCULO

Sala de barricas El Vínculo

La empresa Geothermal Solutions inauguró el pasado 9 de julio una instalación geotérmica llevada a cabo para climatizar 2 salas de barricas y embotellado de la Bodega El Vínculo en Campo de Criptana.

El pasado 9 de julio tuvo lugar la inauguración de una pionera instalación de geotermia en la Bodega El Vínculo (Campo de Criptana), perteneciente al Grupo Pesquera.

Las dos salas de barricas de unos 700 m2, así como la sala de embotellado de 600 m2, estaban refrigeradas hasta la fecha mediante 2 enfriadoras convencionales cuyo rendimiento se veía gravemente alterado por las elevadas temperaturas de La Mancha en determinadas fechas, además del alto consumo energético.

La empresa Geothermal Solutions ha llevado a cabo una instalación de tipo "Circuito Abierto", en la diversos elementos para este tipo de geotermia han sido suministrados por Saleplas. La bomba de calor instalada, cuyo rendimiento es constante e independiente a las condiciones ambientales, asegurará una temperatura estable y las condiciones de humedad que necesitan las salas climatizadas para la óptima conservación del vino.

Antes de la instalación, la bodega contaba con unos 170 Kw térmicos instalados. Dicho valor se veía notablemente mermado cuando se alcanzaban temperaturas elevadas. Con la nueva instalación se disponen de 120 Kw, los cuales se ven incrementados gracias a las condiciones de caudal y temperatura del agua extraída del subsuelo. Ya en los primeros días de funcionamiento, en los que se superaron los 40º C, se estimó un ahorro en el consumo eléctrico de alrededor del 50% (a falta de contrastar la facturación eléctrica).

Fuente: Geothermal Solutions.

 

Tags: