Curso de manejo del riego en cultivos leñosos para una agricultura sostenible | Saleplas

Curso de manejo del riego en cultivos leñosos para una agricultura sostenible

Curso de manejo de riego para agricultores

Curso de manejo de riego para agricultores

La pasada semana, del 19 al 21 de abril, Saleplas, junto con otras entidades, organizó y participó en el Curso de Manejo del Riego en Cultivos Leñosos para una Agricultura Sostenible en la localidad toledana de Consuegra.

El viñedo es uno de los cultivos predominantes y más importantes en términos económicos para la región de La Mancha. Por esta razón, el asesoramiento técnico y la formación a los agricultores son factores clave para poder afrontar los grandes cambios tecnológicos que están sucediendo en el sector durante los últimos años.

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Consuegra, junto con las empresas Saleplas, S.L., Fertivicam, S.L. y el Centro Regional de Estudios del Agua de la Universidad de Castilla-La Mancha (CREA – UCLM) han elaborado una serie de sesiones centradas no solamente en los últimos avances en materia de agricultura, sino también en las inquietudes o problemas que encuentran día a día los agricultores de la zona.

El curso constaba de las siguientes sesiones y contenidos:

1. Análisis de diseño y manejo de instalaciones de riego por gotero en viñedo y otros cultivos leñosos (almendro, olivo y pistacho).

  • Componentes: Tuberías Riego, Equipos Filtrado, Automatización, Utilización energía solar fotovoltaíca.
  • Manejo de software para ayuda de diseño y comprobación de instalaciones.
  • Eficiencia en el uso del agua mediante utilización de riego deficitario controlado, encontrado con ello un equilibrio entre producción y calidad.

2. Asesoramiento técnico de riego en viñas

  • Explicación de herramientas informáticas de modelización de control hídrico del cultivo en función del tipo de producción. Tipologías de seguimiento y control.
  • Exposición de resultados y experiencias adquiridas en campañas 2016 y 2017 en Castilla La Mancha.

3. Fertilización en cultivos leñosos

  • Información técnica de los aspectos técnicos claves desde el punto de vista de fertilización para cultivo en viñedo y tratamientos necesarios a aplicar para mantener una calidad óptima de producto.
  • Experiencias y resultados en cultivos leñosos en diferentes campañas de seguimiento en Castilla La Mancha.

4. Visita a Finca “Casa el Duquesillo” (Ciudad Real) a instalación de riego por goteo en viñedo.

  • Reconocimiento, análisis de instalaciones y funcionamiento de equipos de filtrado, riego por goteo, etc.
  • Realización de una análisis técnico a un sector de riego.
  • Evaluación de análisis técnico y conclusiones finales.

La asistencia a las diferencias jornadas fue todo un éxito, debido principalmente a su carácter eminentemente práctico, con datos y ejemplos de explotaciones reales dotadas de las más modernas tecnologías, los cuales sirvieron a los asistentes como punto de partida para poder aplicarlo en sus propias plantaciones.