Agua reciclada, ¿una solución de futuro?

El reciclado y la reutilización de agua proporcionan una fuente de agua resiliente y a prueba de sequías que puede traer beneficios sociales, ambientales y económicos.

Las graves sequías están teniendo como consecuencia no solamente el agotamiento de recursos hídricos, sino también cuantiosas pérdidas económicas, así como acceso limitado al agua limpia en ciertas zonas. Por tanto, el reciclado de agua podría suponer una solución de futuro muy interesante para los próximos desafíos que se plantean al sector.

Dados los grandes costes que supone la búsqueda de nuevas fuentes (pozos más profundos, redimensionamiento de sistemas, pago de derechos, etc.), las miras han estado puestas en fuentes como la desalinización del agua de mar, sobre todo en el pasado. Sin embargo, hay más opciones que debemos tener en cuenta, tales como el reciclado y la reutilización de aguas.

Las nuevas tecnologías empleadas en la actualidad son capaces de generar agua de alta calidad con costes mucho más bajos. La clave para fomentar esta práctica está en la aceptación por parte de organismos públicos y usuarios. Igualmente, será necesario adaptar las normativas y reglamentaciones vigentes para hacerlas compatibles con las tecnologías y requisitos actuales.

El agua reciclada y reutilizada puede emplearse para varios propósitos como riego agrícola, paisajismo, uso industrial en torres de refrigeración o agua de proceso, etc., lo que indica que puede suponer un factor económico de ahorro y un recurso de gran importancia frente a la sequía.

 

Fuente: https://www.iagua.es/noticias/espana/xylem-water-solutions-espana/16/10/13/agua-reciclada-se-vuelve-mas-popular

Categoría:Noticias sector